lunes, 26 de octubre de 2009

SEXO Y GÉNERO

No es lo mismo una picada que una doblada...así mismo pasa con el sexo y el género son términos diferentes.



Pasamos 20, 50 años creyendo que un pene y una vagina determinan el rol social de una persona, habrá hombres que no deseen ser azules y mujeres que no quieran vestir de rosa.

SEXO es el aparato sexual con el que se nace PENE Y VAGINA (o en su caso hermafrodita) o también llamado "sexo biológico" en pocas palabras son las diferencias naturales con las que se nace.

GÉNERO es la construcción que la sociedad forma a través del pene y la vagina es decir, si eres niña te educan para ser dulce, tierna, prudente esto es reforzado por medio de los colores, los juguetes (muñecas, juegos de té etc.) es bien visto cuando las niñas juegan a cumplir el rol de mamás y esposas; en el caso de los hombres rudos, fuertes, determinantes, agresivos jamás jugar con muñecas o vestir con ropa con cortes o colores "afeminados" (colores pasteles o cortes que simulen ropa de mujer).

La sociedad educa primero para ser niña o niño y después para ser hombres y mujeres.

Hay diferencias sexuales desde mucho antes del nacimiento. Ya en la quinta semana de gestación, un poco más de un mes de embrazo, se comienzan a formar los órganos sexuales. Y entre la octava y novena semana se terminan de formar.
FUENTE: http://www.redtrasex.org.ar/documentos/tacones_altos/capitulo1.pdf


Pero que sucede cuando yo mujer no deseo desempeñar el rol femenino que la sociedad impone y determina como BUENO y deseo ser fuerte, amante, sexual, agresiva e independiente y cuando yo hombre decido ser nomble, tierno, dulce y llorar cada vez que se me pega la gana...
Qué pasa cuando por convicción decidimos explorar nuestra parte dual, somos estigmatizados.
El peso de una sociedad duele, el GÉNERO se transforma a lo largo de nuestra vida y dependiendo del contexto cultural, político y económico en el que nos desarrollamos.

El género quedamos que se pude cambiar luego entonces, podemos a partir de hoy construir nuestra propia identidad dependiendo el género que elijamos ser.


NOTA: En 1995, en Pekín, mujeres de todo el mundo acordaron cambiarlo por el concepto de género, debido a que el término sexo se reduce a las diferencias biológicas y el segundo abarca las condiciones sociales que afectan las relaciones entre mujeres y hombres. FUENTE: CIDHAL
Saludos
Carmen y Gretel

No hay comentarios:

Publicar un comentario